Fotografía de Antaño: “Arte y Romanticismo”
(Recordando a: Noé Zamorano y
Leonardo Valdez)
Fotógrafos y “Foto
Estudios” de Navojoa… Años 30 a
los 60...
El SOL...
(Recordando
a las leyendas: Noé Zamorano Urquidi y
Leonardo Valdez Esquer)
Por: Federico
Lagarda Ibarra
Leonardo Valdez Esquer y Federico Lagarda Ibarra |
El Objetivo
Regional.- Luego del reportaje que publicamos en este mismo espacio, donde
concluimos que el “oficio de peluquero está muriéndose”, ahora nos preguntamos:
¿Acaso la fotografía era mejor y más romántica antes de la aparición de las
cámaras digitales?... Al respecto, el Antropólogo (QEPD) Leonardo Valdez
Esquer, director y propietario de la “Casa Museo” de Etchojoa, opinó que “la
fotografía de antaño era un arte”, empezando con los “retoques” que se le
hacían, los cuales los pintaban a mano (pintura al óleo, utilizando palillos
envueltos en algodón como pinceles, toda vez que en ese entonces no se usaban
los cotonetes)… Asimismo recordó los “Foto Estudios” más prestigiados de
Navojoa, de los años 30 a los 60: “HARRINSON” de Luis Harrinson, que se ubicaba
por la Pesqueira entre Obregón y Morelos (donde hoy se encuentra la cerrajería
de Don Pedro Salazar); “NONO” de José Carrazco López, por la Pesqueira entre
Obregón e Hidalgo y “ROSAS” de Gastón y Ramiro Rosas, frente a la Plaza “5 de
Mayo”; sin dejar de mencionar a uno de los últimos *Foto Estudios*, denominado:
“HÉCTOR” de Héctor “Tito” Quiroz, enfrente de la Parroquia del “Sagrado Corazón
de Jesús”, por la diagonal 16 de Septiembre y García Morales, estando
posteriormente en lo que fue la cantina “El Kanap” (junto a palacio municipal)…
Fotografía de boda de
Evangelina Gastélum J. y José Ma. Hinojosa A… Captada en 1968… |
De la misma
manera, Leonardo Valdez, se refirió a los “fotógrafos ambulantes” o de sociales
de los años 50 y 60, a saber: “Lupe” Ferrá, Dolores Valdez “Don Lolo”, Marco
Antonio Soto “El Quemado”, “Lupito” Pacheco, Ramón Carrillo, entre otros, que
“igualmente” tomaban fotos en el Casino Social de Navojoa, así como en la
Alianza Hispanoamericana, Sociedad Mutualista, Club Heros, El Balerina, Social
Club, El Gallo Tuerto, Cancha Moctezuma, Los Altos de Jalisco, en los bailes de
El Ranchito, Cancha Niños Héroes en Tierra Blanca, y de los 70 para acá en El
Impala…
“Invitamos a los
jóvenes (nuevas generaciones) a que se metan a los roperos y baúles, y busquen
dentro de ellos las fotografías de sus antepasados y me darán la razón, el
motivo de este reportaje”, concluyó con esta reflexión el galardonado
profesionista…
Porfirio “Pío” Valdez, Noé Zamorano y Federico Lagarda |
Por otro lado y
ante la negativa de algunos “profesionales de la lente”, de concedernos una
entrevista donde nos ilustraran con sus sabios puntos de vista sobre el tema,
los maestros peluqueros: Porfirio “Pío” Valdez Carrillo y Noé Zamorano Urquidi
(QEPD), le entraron al “quite”, acordándose de otros excelentes fotógrafos,
entre ellos: “El Chino” Barreras y el popular “Jarocho” (quien siempre usaba
guayabera blanca, mismo que murió atropellado por un tráiler), así como de “Don
Lolo” (Dolores Valdez), quien aparte de ejercer el noble oficio de fotógrafo,
era un magnífico bailarín y gran conocedor de la música de esa bella e
inolvidable época, llegando inclusive a ser coronado “rey feo” de la Alianza
Hispanoamericana… Coincidiendo de igual forma, tanto Noé Zamorano, como Valdez
Carrillo, sobre el hecho de que, a pesar de la nueva tecnología con todo y sus
cámaras digitales, la fotografía de antes era mejor por lo artístico de la
misma… Argumentando su dicho con decenas de históricos y expresivos retratos
que adornan la Barbería del “Pío” Valdez, destacando entre ellos, uno captado
en los años 40 por Luis Harrinson, donde aparecen personajes “pilares” de
reconocidas familias navojoenses… Caballeros vestidos de mujer, no porque fuera
carnaval, sino más bien para escenificar un juego de béisbol entre “Las
Florecitas” de Navojoa contra “Los
Huipas” de Huatabampo, efectuado en el desaparecido estadio Revolución de la
“Perla del Mayo”, en el cual hubo un lleno a reventar a pesar de haber cobrado
la fuerte cantidad de 3 pesos como entrada general… Quienes aparecen en la
gráfica son: José “Chivas” Félix, Roberto Félix Campas “El Mentiritas”, Ramón
Gutiérrez, Rubén Félix, Pablo “El Peludo” Valdez Corbalá, Enrique Gutiérrez “El
Pemex”, Rubén Valenzuela, Rubén Morales “El Topo” y Jorge “El Yorshy” Félix…
No hay comentarios:
Publicar un comentario