Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2015

Conceptos Básicos en Salud... Por: Dr. Leopoldo Escudero González.


Conceptos Básicos en Salud


Por: Dr. Leopoldo Escudero González


El Objetivo Regional.- Un joven resuelve hacer nuevos amigos, un anciano decide ir en bicicleta a su trabajo en vez de autobús, un ocupado estudiante decide integrar un grupo de amigos para plantar árboles ¿Qué tienen en común estas personas?, ellos están optando por un óptimo estado de salud y bienestar no únicamente libre de enfermedades, ellos quieren más: vivir activa, enérgicamente y plenamente, ellos han decidido auto cuidar su salud.
Bienestar: es una idea ampliada de la definición de salud que no es únicamente la ausencia de enfermedad trascendiendo este concepto, ejemplo: cuando individuos con enfermedades serias o incapacidades superan sus limitaciones físicas o mentales y deciden vivir fructíferas y significativas vidas. Algunos aspectos de la salud son determinados por nuestros genes, edad y otros factores fuera de nuestro control, pero el bienestar es determinado por la forma como uno decide vivir su vida. Salud y bienestar significan vivir plenamente con significado. Independientemente de la edad o estado de salud las personas pueden optimizar su salud en los siguientes aspectos:
Bienestar físico: óptima salud física requiere comer bien, ejercicio, evitar hábitos perjudiciales, tomar decisiones responsables acerca del sexo, aprender y reconocer los síntomas de enfermedad, tener consultas médica y dental con regularidad, cuidarse de lesiones en el trabajo, hogar y tránsito. Los hábitos desarrollados y decisiones tomadas hoy podrán determinar no solamente las expectativas de vida sino también la calidad de ella.
Bienestar emocional: optimismo, confianza, auto estima, auto aceptación, auto control, relaciones satisfactorias y compartir sentimientos son algunas de las características del bienestar emocional. La salud emocional es un estado que cambia de acuerdo con los otros aspectos: físico, intelectual, espiritual, interpersonal, social y ambiental. El bienestar emocional requiere vigilar y explorar pensamientos y sentimientos. Identificar obstáculos y encontrar soluciones incluso con ayuda profesional.
Bienestar intelectual: estar abierto a nuevas ideas, la capacidad de cuestionar y pensar con criterio, la motivación a aprender nuevas habilidades, sentido del humor, creatividad, curiosidad forman parte del arsenal intelectual. Una mente activa es esencial para el completo bienestar, aprender, evaluar y almacenar información, detectar problemas, encontrar soluciones y decidir conductas. Personas con salud intelectual nunca dejan de aprender, ellos disfrutan nuevas experiencias y retos, y activamente los buscan.
Bienestar espiritual: disfrutar de salud espiritual significa tener una serie de creencias, principios, valores que dan significado y propósito a nuestras vidas especialmente durante tiempos difíciles. Bienestar espiritual, implica: capacidad para amar, compasión, tristeza, perdón, altruismo, diversión y plenitud. Es un antídoto del cinismo, ira, temor, ansiedad, egoísmo y pesimismo. Espiritualismo trasciende al individuo y puede ser un lazo entre las personas. Las religiones ayudan a muchas personas a lograr la salud espiritual.
Bienestar social: relaciones satisfactorias son básicas para la salud física y emocional, necesitamos relaciones mutuas de afecto con personas que nos apoyen en nuestras vidas, para ello es necesario buenas habilidades de comunicación, la capacidad de intimar y cultivar una red de apoyo con amigos, familia. El Bienestar social requiere participar y contribuir en la comunidad, estado y país.
Bienestar ambiental: mejorar la salud personal depende de mejorar nuestro medio ambiente, alimentos, violencia, radiaciones solares, polución en el aire y agua, plomo en la pintura de las casas viejas, humo de tabaco de segunda mano. Es necesario aprender y protegerse contra esos riesgos y tratar de contribuir en la medida de nuestra capacidad a reducirlos o eliminarlos solos o en colaboración con otras personas.

Los seis aspectos de bienestar interactúan constantemente, influenciando y siendo influenciados unos y otros, un cambio en una dimensión afecta seguramente a las otras. Mantener el estado de salud es un proceso dinámico, mejorar en un área mejora las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario