Buscar este blog

sábado, 14 de noviembre de 2015

Mejor Salud a Más Bajo Costo... Por: Dr. Leopoldo Escudero González.


Mejor Salud a Más Bajo Costo

Por: Dr. Leopoldo Escudero González

El Objetivo Regional.- La crisis reciente en nuestras Instituciones de Salud principalmente las sociales: IMSS, ISSSTE, en Sonora ISSSTESON, independientemente de la ya denunciada corrupción en ésta última, demuestran que nuestro Sistema de Salud no funciona adecuadamente.
Desafortunadamente no tenemos una investigación confiable como la realizada en el Sistema de Salud Norteamericano, “Best care at lower cost” por su Instituto de Medicina IOM por sus siglas.
En él demuestran las graves fallas del Sistema de Salud resaltando las 45,000 a 90,000 muertes evitables anualmente y los costos tan elevados, así como el desperdicio de casi un tercio de los recursos enormes 18% de su PIB, con un crecimiento anual de 4 a 8% en detrimento de la economía nacional principalmente de la educación, donde los recursos desperdiciados podían proporcionar recursos para la educación superior de miles de norteamericanos.
En el documento ponen en evidencia la: inseguridad, inequidad, falta de oportunidad, eficiencia, eficacia y no centrado en los mejores intereses de los pacientes. Las deficiencias del sistema de salud afectan a la población y a la nación.
En nuestro país la situación es más grave, los recursos públicos para atención a la salud son escasos 6% de nuestro PIB, por lo que la población los afronta con los llamados “gastos de bolsillo” que afectan gravemente su economía volviéndola catastrófica.
Las deficiencias reportadas por el IOM norteamericano, suceden magnificadas en nuestro fragmentado Sistema Nacional de Salud, que no tiene supervisión por una organización pública o privada confiable.  
Los medios de información cotidianamente refieren casos de: negligencia graves, no disponemos de cifras que los documenten, desatención, desabasto de medicamentos, saturación de servicios médicos en clínicas, hospitales y servicios de emergencia.

Es necesario una investigación científica de nuestro Sistema Nacional de Salud  por una institución confiable; la Academia Nacional de Medicina es la institución comparable a el IOM de los Estados Unidos de Norteamérica, está integrada por los mejores profesionales de la salud en México y con el apoyo necesario podría elaborar un documento como el mencionado: “Best care at lower cost”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario