Buscar este blog

sábado, 28 de noviembre de 2015

El Responsable de las Farmacias Debe Ser un Profesional de la Salud... Por: Dr. Leopoldo Escudero González.


El Responsable de las Farmacias Debe Ser un Profesional de la Salud

Por: Dr. Leopoldo Escudero González

El Objetivo Regional.- El responsable sanitario (farmacéutico) es un profesional con estudios universitarios, que conoce puntualmente los efectos terapéuticos, secundarios e indeseables de los medicamentos. Tiene el entrenamiento suficiente para poder dispensar los tratamientos que vienen anotados en la receta de un médico, pero no sólo eso, puede cuestionar a un médico en caso de que encuentre que en una receta existen dos o más medicamentos que tienen interacciones desfavorables, o que las dosis en una prescripción están fuera de lógica o son riesgosas.
Semejante relación profesional, hace que el ejercicio de la medicina sea más seguro y fluya de manera más favorable y documentada, ya que los datos de cada paciente y cada médico son guardados en una base de datos. Así, es posible detectar sobre dosificaciones de medicamentos psicotrópicos o abuso de antibióticos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó al Consejo Nacional de Salud un proyecto de Acuerdo Secretarial para vigilar que la venta de antibióticos se ajuste a lo dispuesto en la ley.
En un comunicado, la dependencia señaló que la Ley General de Salud establece en su artículo 226, fracción IV, que los antibióticos son medicamentos que requieren receta médica.
Destacó que la epidemia de influenza A/H1N1 confirmó el peligro que representó la auto prescripción con antibióticos en México, reflejo de que es un problema de salud pública que debe prevenirse y controlarse.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a sus países miembros a emprender estrategias para mejorar el uso de antibióticos y contener la resistencia bacteriana, para lo que sugirió acciones educativas, regulatorias y de gestión. Por ello, las autoridades sanitarias federales consensan con los secretarios de salud de las 32 entidades y con las asociaciones de farmacias, a fin de definir los mecanismos de ese proyecto.

Se pretende que la venta y dispensación de cualquier antibiótico en las farmacias, droguerías, boticas y almacenes de los sectores público y privado sea única y exclusivamente con la exhibición de la receta médica correspondiente, precisa el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario