Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2015

Fotografía de Antaño: “Arte y Romanticismo”... (Recordando a: Noé Zamorano y Leonardo Valdez)... Fotógrafos y “Foto Estudios” de Navojoa… Años 30 a los 60... Por: Federico Lagarda Ibarra.


Fotografía de Antaño: “Arte y Romanticismo”

(Recordando a: Noé Zamorano y Leonardo Valdez)

Fotógrafos y “Foto Estudios” de Navojoa… Años 30 a los 60...

El SOL...  
(Recordando a las leyendas: Noé Zamorano Urquidi y Leonardo Valdez Esquer)
Por: Federico Lagarda Ibarra

Leonardo Valdez Esquer y Federico Lagarda Ibarra
El Objetivo Regional.- Luego del reportaje que publicamos en este mismo espacio, donde concluimos que el “oficio de peluquero está muriéndose”, ahora nos preguntamos: ¿Acaso la fotografía era mejor y más romántica antes de la aparición de las cámaras digitales?... Al respecto, el Antropólogo (QEPD) Leonardo Valdez Esquer, director y propietario de la “Casa Museo” de Etchojoa, opinó que “la fotografía de antaño era un arte”, empezando con los “retoques” que se le hacían, los cuales los pintaban a mano (pintura al óleo, utilizando palillos envueltos en algodón como pinceles, toda vez que en ese entonces no se usaban los cotonetes)… Asimismo recordó los “Foto Estudios” más prestigiados de Navojoa, de los años 30 a los 60: “HARRINSON” de Luis Harrinson, que se ubicaba por la Pesqueira entre Obregón y Morelos (donde hoy se encuentra la cerrajería de Don Pedro Salazar); “NONO” de José Carrazco López, por la Pesqueira entre Obregón e Hidalgo y “ROSAS” de Gastón y Ramiro Rosas, frente a la Plaza “5 de Mayo”; sin dejar de mencionar a uno de los últimos *Foto Estudios*, denominado: “HÉCTOR” de Héctor “Tito” Quiroz, enfrente de la Parroquia del “Sagrado Corazón de Jesús”, por la diagonal 16 de Septiembre y García Morales, estando posteriormente en lo que fue la cantina “El Kanap” (junto a palacio municipal)…
      Fotografía de boda de Evangelina Gastélum J.
                              y José Ma. Hinojosa A… Captada en 1968…
De la misma manera, Leonardo Valdez, se refirió a los “fotógrafos ambulantes” o de sociales de los años 50 y 60, a saber: “Lupe” Ferrá, Dolores Valdez “Don Lolo”, Marco Antonio Soto “El Quemado”, “Lupito” Pacheco, Ramón Carrillo, entre otros, que “igualmente” tomaban fotos en el Casino Social de Navojoa, así como en la Alianza Hispanoamericana, Sociedad Mutualista, Club Heros, El Balerina, Social Club, El Gallo Tuerto, Cancha Moctezuma, Los Altos de Jalisco, en los bailes de El Ranchito, Cancha Niños Héroes en Tierra Blanca, y de los 70 para acá en El Impala…
“Invitamos a los jóvenes (nuevas generaciones) a que se metan a los roperos y baúles, y busquen dentro de ellos las fotografías de sus antepasados y me darán la razón, el motivo de este reportaje”, concluyó con esta reflexión el galardonado profesionista…
Porfirio “Pío” Valdez, Noé Zamorano y Federico Lagarda
Por otro lado y ante la negativa de algunos “profesionales de la lente”, de concedernos una entrevista donde nos ilustraran con sus sabios puntos de vista sobre el tema, los maestros peluqueros: Porfirio “Pío” Valdez Carrillo y Noé Zamorano Urquidi (QEPD), le entraron al “quite”, acordándose de otros excelentes fotógrafos, entre ellos: “El Chino” Barreras y el popular “Jarocho” (quien siempre usaba guayabera blanca, mismo que murió atropellado por un tráiler), así como de “Don Lolo” (Dolores Valdez), quien aparte de ejercer el noble oficio de fotógrafo, era un magnífico bailarín y gran conocedor de la música de esa bella e inolvidable época, llegando inclusive a ser coronado “rey feo” de la Alianza Hispanoamericana… Coincidiendo de igual forma, tanto Noé Zamorano, como Valdez Carrillo, sobre el hecho de que, a pesar de la nueva tecnología con todo y sus cámaras digitales, la fotografía de antes era mejor por lo artístico de la misma… Argumentando su dicho con decenas de históricos y expresivos retratos que adornan la Barbería del “Pío” Valdez, destacando entre ellos, uno captado en los años 40 por Luis Harrinson, donde aparecen personajes “pilares” de reconocidas familias navojoenses… Caballeros vestidos de mujer, no porque fuera carnaval, sino más bien para escenificar un juego de béisbol entre “Las Florecitas” de Navojoa  contra “Los Huipas” de Huatabampo, efectuado en el desaparecido estadio Revolución de la “Perla del Mayo”, en el cual hubo un lleno a reventar a pesar de haber cobrado la fuerte cantidad de 3 pesos como entrada general… Quienes aparecen en la gráfica son: José “Chivas” Félix, Roberto Félix Campas “El Mentiritas”, Ramón Gutiérrez, Rubén Félix, Pablo “El Peludo” Valdez Corbalá, Enrique Gutiérrez “El Pemex”, Rubén Valenzuela, Rubén Morales “El Topo” y Jorge “El Yorshy” Félix…